La residencia Cancha_Santiago, ha estado operando este último año en el centro de esta ciudad, invitando a arquitectos, diseñadores y artistas a contribuir nuevos conocimientos sobre el casco histórico. Con el sitio como excusa, Cancha, busca formar un espacio de diálogo multidisciplinar a partir del estudio, observación e interacción de distintas prácticas. Bajo este escenario se han desarrollado cuatro residencias colectivas con mas de 10 artistas y arquitectos cuyos resultados se han presentado en cuatro exposiciones: Presente, A propósito, Mapocheros y Paisaje Ciego.
Los resultados de cada residencia plantean nuevas aproximaciones sobre el territorio enunciando diversas sensibilidades y preocupaciones hacia la ciudad; desde las restricciones impuestas o autoimpuestas (un simple no entrar) hasta cursos de agua subterráneos, deteniéndose en los movimientos de la gente, los ciegos y su andar por la ciudad, las fronteras culturales e incluso los oficios que se presentan. Una mirada topofílica hacia este territorio en transformación nos recuerda que la naturaleza salvaje también se encuentra en las grandes metrópolis.
Cancha, Término que deriva de la palabra quechua kancha, cuyo significado, “recinto”, "terreno", "espacio local", así también llamado “cercado espacioso” para depositar ciertos objetos, es utilizado para referirse al lugar donde generalmente se practican distintos deportes, se organizan riñas de gallos, como también donde se realizan exhibiciones de espectáculos musicales o teatrales.
Catalina Tuca, Viviana Bravo Botta y MatíasLabbé, iniciaron esta residencia debido a la falta de espacios para estudiar temas interdisciplinarios, usando la ciudad como excusa para discutir, de arte, arquitectura, cine, diseño y territorio.
Esta es una iniciativa privada con fines públicos inaugurada el 2014 que promueve la investigación de campo para contribuir con nuevos conocimientos, datos, acciones y obras desde un trabajo relacional con la ciudad. Se localiza en un espacio de 400m2 en una casa patrimonial en el corazón de Santiago, que constituye el centro de trabajo, encuentro, discusión y reflexión colectiva en el territorio comprendido por Cerro Santa Lucía hacia el oriente, Bandera al Poniente, Alameda al Sur y Rio Mapocho al Norte.
EXPOSICIONES: Durante este año CANCHA presenta los procesos de trabajo, búsquedas, mapeos, caminatas y videos en edición, que hasta la fecha han sido reunidos.
Presente: Primera Residencia. 17 de Junio -28 Junio 2014
Paula Urizar, Francisca Montes, María gabler, Carlos Rivera y Matthew Neary
Mapocheros: Segunda Residencia. 6 -15 Noviembre 2014
Patricia Domínguez, Francisco Cancino, Cristián Zabalaga y Javiera Ovalle.
Esta residencia de investigación reunió a cuatro artistas, que compartiendo como elemento común la identificación de las transformaciones urbanas en los procesos de consumo y servicios, generando estrategias de acompañamiento a estas dinámicas que coexisten con diferentes velocidades y visibilidades en el centro de la ciudad.
Paisaje Ciego
"Paisaje Ciego" aborda historias, tiempos y espacios invisibles de la ciudad. Por una parte retoma los antiguos cursos de agua en el área central, acequias y canales que atravesaban las manzanas del caso histórico y que actualmente se encuentran en el subsuelo de la capital, en muchos casos aún en uso bajo diversos edificios modernos y en otra escala, desde la superficie, el desplazamiento de los trabajadores no- videntes que diariamente se movilizan por aquellas manzanas por donde atraviesan esos causes.
Ambos flujos invisibles, confluyen en un trabajo que aporta significativamente en visibilizar las manifestaciones históricas, culturales y humanas que la ciudad permite. El cruce de experiencias y miradas de ambas residentes traslapan conocimientos y métodos de trabajo planteando nuevas formas de investigaciones colaborativas y resultados relacionados al espacio y el territorio que renuevan la historia local y las formas de observar el pasado en el presente.
Más información sobre Cancha en el siguiente link.